Vistas de página en total

jueves, 4 de abril de 2013


Los efectos de la pintura de resina epoxi


Efectos de las toxinas dañinas
Las fuentes de la Enciclopedia Británica citan dos productos químicos nocivos que se hallan en la pintura: bisfenol A y éteres glucídicos. El bisfenol A es la clave para la formación de la resina epoxi. Actúa como hormonas que penetran en las glándulas endócrinas e interrumpen las funciones fisiológicas del órgano. El éter glucídico es un diluyente con moléculas densas. Reemplaza al oxígeno en el aire, amenazando a las personas con asfixia debido al oxígeno insuficiente que hay en el aire que respiran. Los estudios clínicos y los casos reportados (la mayoría de los incidentes se producen en el lugar de trabajo) afirman que hay otros efectos que puede causar la pintura, que se desarrollan con el transcurso del tiempo. Estos son: reacciones alérgicas, sensibilidad y disfunción de órganos, dependiendo del solvente químico que contenga la pintura. La exposición prolongada a los productos químicos emitidos por la pintura es un riesgo ocupacional para los trabajadores de las fábricas de pintura y para los pintores que usan el producto. Los riesgos y peligros para la salud que presenta la pintura se vuelven evidentes durante el proceso de curación, o cuando la pintura comienza a solidificarse sobre la superficie luego de haber sido aplicada. Se recomienda firmemente una buena ventilación o el uso de dispositivos de protección como respiradores con presión de aire o ropa protectora. En el caso citado por el informe de la CDC, los hombres carecían de una buena ventilación y no usaban ni dispositivos ni prendas protectoras.

Los vapores de la pintura epoxi se consideran peligrosos, ya que pueden desencadenar síntomas como náuseas, vómitos, somnolencia e incluso llegar a ser fatales. Son tóxicos para los pulmones y los síntomas debidos a la inhalación de estos vapores aparecen en un corto período de tiempo tras la exposición. Los diversos ingredientes que hacen que la pintura sea líquida se evaporarán con el tiempo, como ocurre con cualquier líquido. Al secarse la pintura, sus ingredientes pasan por el proceso de evaporación, el fuerte olor asociado a la pintura epoxi se desvanece y los peligros derivados de la inhalación de sus vapores disminuyen. Por lo tanto, lo ideal sería crear una atmósfera que consiga que la pintura se seque lo más rápidamente posible.

Explicación química sobre las pinturas de resina de epoxi

Los éteres cíclicos, llamados epóxidos, y las poliaminas reaccionan para formar la pintura de resina epoxi. A esta pintura se la considera un hetero-polímero debido a que las estructuras que construyen se forman alternativamente con dos o más especies químicas diferentes. La pintura también contiene aditivos, básicamente para actuar como un material endurecedor, diluyente y adhesivo. Un artículo publicado por Environment, Health and Safety Online afirma que cuando la pintura comienza a endurecerse sobre la superficie, el solvente reacciona y se emite al aire. La emisión se considera un riesgo para la salud.