El círculo cromático y la decoración interior
El círculo cromático representa la variedad de colores visibles por el ojo humano. Es necesario determinar la posición de los colores y sus posibles combinaciones para incluirlas con acierto en la decoración interior. La denominada “Teoría del color” es uno de los puntos mas interesantes y tratados en técnicas de decoración.
La monocromía: Esquema tonal
Cuando se eligen dos, tres o más tonalidades de un mismo color, por ejemplo distintos azules más suaves y oscuros, se dice que se utiliza un esquema tonal o monocromático de colores. Esquema sencillo de lograr y perfecto para ser combinado con una tonalidad neutra.
Los colores análogos: Esquema armónico
Los tonos que se encuentran contiguos en la rueda, hasta en unos 120 grados aproximadamente se los llama análogos, y aplicados en un diseño constituyen un “esquema armónico” o “esquema de colores análogos”. Generalmente en todas las combinaciones existe un color dominante y otro subordinado que se encuentra en menor cantidad.
Los colores complementarios: Esquema de contraste
Los colores complementarios son los que se encuentran enfrentados en el círculo, por ejemplo: verde y rojo, o violeta y amarillo. Estos generan un alto contraste, y pueden ser utilizados en distintas tonalidades cada uno de ellos, y en especial combinados con neutros.
Las triadas
Otras combinaciones que se pueden utilizar para acertar con los colores en interiores son triadas. Los colores de una triada son justamente, 3 colores equidistantes en el círculo; por ejemplo los colores primarios (amarillo, azul y rojo) son una triada de colores.